Uso de Blockchain en negocios

Día a día hay cientos de miles de negocios que realizan transacciones, guardan inventarios, y llevan información acerca de sus empresas a través de softwares a base de tablas SQL. Esto ha sido la tendencia por la última década. Sin embargo, las tablas sufren el problema que son modificables, un dato puede alterar toda la tabla. Además, muchas veces no hay registro de quien hace los cambios, por lo cual no hay transparencia. Igualmente, no hay forma de determinar si los datos en ellas son verídicos o no. Pero, actualmente la tecnología blockchain ha venido a revolucionar estos sistemas. 

Existen muchas empresas multinacionales que ya están explorando la tecnología blockchain. Entre ellas podemos encontrar empresas financieras como American Express, empresas de venta online como Alibaba, o incluso los proveedores de softwares como Oracle. La razón es porque ven el potencial de tener almacenamiento de datos y transacciones de una forma más eficiente y segura. 

Al ingresar datos a un blockchain estos se convierten inmutables y existen en el blockchain para siempre. Esto quiere decir que no hay forma de alterarlos, cada cambio queda registrado y son imposibles de falsificar. Además, existe transparencia de donde se originó la transacción y donde se recibió. Lo más importante es que no hay una necesidad de intermediarios para establecer una relación de confianza, lo cual reduce los costos de las transacciones. 

Asimismo, provee una base de datos fácilmente accesible. El blockchain se puede accesar desde cualquier parte del mundo con internet por cualquier persona. Esto quiere decir que diferentes entidades, personas u organizaciones puede compartir datos sin necesidad de pasar por un tercero. Es tan fácil como subir la transacción al blockchain y cualquiera puede accederla. Aunque, también se puede codificar para mantenerla privada. Existen servicios que codifican la información aún utilizando blockchain. Lo utilizan por la eficiencia, pero medianteplataformas privadas para mantener la información confidencial de empresas, pero lograr compartirla internacionalmente más eficientemente. 

Un ejemplo de esto es Traxalt, un nuevo protocolo de blockchain y token que propone un libro contable en donde las empresas pueden ver su información y transacciones de una manera segura y fácil mientras utilizan la tecnología blockchain. Pero, tienen el beneficio que las empresas pueden escoger entre mantener la información privada por seguridad, o pública para compartirla con proveedores, clientes, etc. 

Existen muchas predicciones las cuales aseguran que la tecnología blockchain hará que desaparezcan los bancos y el almacenamiento en las nubes; además de utilizarse en muchas otras aplicaciones. Solo el tiempo dirá si estas predicciones son ciertas. 

Conoce más acerca de Traxalt 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *