Leyes que todo emprendedor debe conocer

Poner en marcha un emprendimiento trae consigo nuevos desafíos y responsabilidades. Un empresario no sólo está a cargo del desarrollo y crecimiento de su negocio sino que también es responsable del bienestar y la seguridad de las personas que trabajan para él. Por eso es importante conozcan  las leyes y normas que regulan las actividades que ellos realizan y el impacto que tienen en su negocio y en su personal.

Las leyes explicadas a continuación, son las que están directamente relacionadas con el ámbito empresarial y laboral. El conocimiento y la observancia de estas leyes disminuyen el “riesgo legal” de ser sancionado con multas o indemnizaciones.

  • Legislación Laboral. La legislación laboral es el conjunto de disposiciones legales que tienen por objetivo regular y normar las relaciones que existen en el mundo del trabajo. El emprendedor debe conocer los derechos, obligaciones y riesgos relacionados con el empleo de personal así como las obligaciones y derechos de sus empleados. En nuestro país, las principales normativas están en el Código del Trabajo y sus leyes complementarias.
  • Leyes de previsión social. Los componentes del actual Sistema de Previsional en Chile son:
    • Sistema de Pensiones que regula las contingencias de vejez, invalidez y muerte.
    • Sistema de Salud que regula las  contingencias de enfermedad y el embarazo.
    • Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que reglamenta los problemas de seguridad y salud en el trabajo.
    • Seguro de Cesantía que se aplica en caso de desempleo.
  • Leyes tributarias. Es esencial que los empresarios conozcan los sistemas de tributación así como las disposiciones legales tributarias. La legislación básica tributaria incluye una selección de leyes y decretos relacionados con cumplimiento tributario, pago de impuestos e instituciones relacionadas. Todo emprendedor debe conocer su régimen a fin de absorber el impacto que estos tienen en la contabilidad de la empresa.
  • Leyes de protección al consumidor. La ley 19.496 tiene por objeto reglamentar las relaciones entre proveedores y consumidores  y, para ello, establece normas de protección de los derechos de los consumidores e infracciones en caso de que las normas no sean respetadas. Su conocimiento le permite al emprendedor evitar conductas, acciones o situaciones que pueden afectar a los consumidores.
  • Leyes de propiedad intelectual. La ley 17336 protege los derechos que, por el solo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina. La falta de registro de estos elementos puede significar graves pérdidas para la empresa.
  • Leyes administrativas. Por último, el emprendedor debe estar al tanto de las normas nacionales o internacionales que regulan en forma específica la actividad que él realiza. En nuestro país la ley 19880 establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado.

Fuente: http://mundonegocios.net/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *