Blockchain y su evolución

Hay más de 28 millones de billeteras de blockchain que se utilizan en todo el mundo. Eso es más que un aumento del 800% en comparación con el año 2015. Entonces, ¿por qué un gran número de personas está adoptando blockchain, un nuevo avance tecnológico?

Los bancos han existido por muchos años y en el pasado, uno tendría que confiar en ellos para realizar cualquier tipo de transacción monetaria que no fuera física. Esto significó depender de los bancos, además de cualquier otra institución intermedia, para asegurarse de que todo vaya bien. No solo las personas confían en ellos para hacer su trabajo correctamente, sino que eso significa pagarles honorarios extras. Uno tiene que adherirse a sus reglas, a sus tiempos y confiar ciegamente en sus procesos. Entonces, ¿qué pasa si se equivocan? ¿Lo sabría uno? ¿Se puede estar seguro de que los fondos llegaron de manera segura si uno no tiene contacto con el destinatario? Realmente no. Los bancos no compartirán ninguna información sobre su proceso que no quieran compartir. Tienen todo el poder sobre el dinero. Y lo más importante, todo el poder sobre la información.

Bueno, con la tecnología blockchain se puede tener una transparencia total y saber que no solo una entidad con un determinado conjunto de objetivos (centrado principalmente en hacer que el banco tenga más dinero) tiene el control. Pero, es un grupo de individuos que realizan transacciones por la única razón de hacer lo correcto para obtener su recompensa. Se preocupan por la transparencia, se aseguran de que todo vaya bien y brinden información precisa al respecto. Esto beneficia al consumidor en general porque esto significa que una persona que tuvo que depender de grandes entidades (como los bancos) para obtener su información, ahora tiene el poder en sus propias manos.

Además, las transacciones son más rápidas y más seguras. Mientras que un banco puede tardar días en procesar las transacciones, blockchain puede tardar de unos segundos a horas, dependiendo de la cadena de bloques que se esté utilizando. No solo eso, sino la forma en que se encripta la información es prácticamente imposible para alguien que altere la transacción. Además, las nuevas tecnologías están saliendo de la manera en que ahora es posible enviar varios pagos (incluso miles) a través de una sola transacción. Esto podría significar: nómina fácil y rápida, por ejemplo.

Existen proyectos como lo es Traxalt que proponen un nuevo sistema en el cual empresas las cuales no son expertas en blockchain pueden utilizar sus servicios para disfrutar de todos los beneficios de él sin tener que gastar en crear un departamento de tecnología que lleve todos esos procesos. Proponen el uso de su plataforma, la cual es fácil de usar y amigable a la vista vs utilizar el blockchain directo, que muchas veces puede ser algo complicado de entender y leer.

Al igual que con cualquier tecnología y transacciones financieras, hay muchos riesgos que vienen con ella. Sin embargo, la tecnología blockchain presenta una nueva forma de realizar transacciones. Depende del consumidor decidir si es mejor para ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *